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domingo, 1 de febrero de 2015

PROCESOS BÁSICOS: CAMBIOS Y SECUENCIAS

LECCIÓN 9 


PROCESOS BÁSICOS: CAMBIOS Y SECUENCIAS
Introducción

¿Cuál es el elemento que nos permite formular una clasificación?
Unas características correspondientes a una variable

¿De qué depende que un elemento sea incluido en una clase?
Comparten las características que nos permitió separarlo

¿Qué nos permite identificar el número de clases que debemos esperar en una clasificación?
Estas están asociadas directamente a las características compartidas

1.    Identifica las variables de interés
2.    Observa o recuerda las características del objeto o situación que cambia, correspondientes a cada variable
3.    Compara las características del objeto o situación y describe la manera cómocambian.
4.    Describe el cambio tomando en cuenta las variables seleccionadas.
¿Qué características tienen los cambios que hemos analizado?
Para definir un cambio basta con especificar las variables que cambian y las características del objetivo o de la situación.

¿Qué utilidad tienen estas tres características del cambio?
Se seleccionan con base en el propósito que se persiguen al describir el cambio.

Práctica 1:
Complete las siguientes secuencias con la alternativa de respuesta correspondiente. Escribe en el cuadro en blanco la letra correspondiente. Aplique los pasos de un procedimiento para completar secuencias.
 



Práctica 2:
Complete las siguientes secuencias dibujando el contenido del elemento que corresponda. Para ello:
a)    Observe los cuadros anteriores y posteriores (si los hubiere) al vacío e identifique las características de cada uno.
b) Identifique las variables que cambian de valor.
c) Identifique los tipos de cambio.
d) Imagínese la figura que va en el cuadro en blanco.
e) Complete la secuencia.
f) Verifique si su respuesta es correcta.

Práctica 3:
En las siguientes secuencias numéricas completa los espacios en blanco.

2  5  8  11  14  ___  ___ 
¿Cuál es la regla para formar la secuencia anterior?
Vamos sumando 3  resp.  17, 20.

2  4  8  16  32  ___  ___ 
¿Cuál es la regla para formar la secuencia anterior?
Vamos multiplicando 2 resp.  64, 128.

30  26  22  18 14  ___  ___ 
¿Cuál es la regla para formar la secuencia anterior?
Vamos restando 4  resp.  10,  6.

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